World Universities Debating Championship México 2018

El Campeonato Mundial de Debate, mejor conocido en el mundo como “The World Universities Debating Championship” (WUDC), es el torneo más prestigioso del mundo en su tipo.

Con más de cuarenta ediciones, el Campeonato ha sido celebrado desde 1981 en un país anfitrión distinto cada año. El torneo reúne en un solo evento a estudiantes de algunas de las mejores universidades del mundo. La edición 2017, realizada en los Países Bajos, contó más de 400 equipos de alrededor de 90 países.

El torneo dura una semana y tiene el mejor nivel de debate competitivo del mundo. Los encuentros se realizan en un formato reglamentado llamado Parlamentario Británico —basado en los debates de la Cámara de los Comunes de Reino Unido— en el que cuatro equipos compiten unos contra otros en dos posiciones opuestas con un tópico y una posición impuesta, las cuales son informadas a los equipos quince minutos antes de iniciar la competencia.

Después de 9 rondas en las que todos los equipos se enfrentan a otros con una posición similar en la tabla general bajo un Sistema Suizo de competencia, los cuarenta y ocho mejores equipos pasan las rondas eliminatorias. Del mismo modo, los mejores equipos en la categoría “Inglés como Segunda Lengua” e “Inglés como Lengua Extranjera” pasan a sus propias rondas eliminatorias.

El Campeonato también alberga competencias paralelas. Una de ellas es el “Torneo Masters” que también usa el formato Parlamentario Británico. Ésta se encuentra abierta a jueces y organizadores clave, usualmente antiguos competidores y ganadores de ediciones pasadas.

El torneo también alberga una “Competencia de Discursos”, en el que cada participante improvisa y declama sobre un tema aleatorio con sólo unos minutos para prepararlo.

WUDC corona a los ganadores con el título de Campeones Mundiales de Debate, de la misma manera premia a los ganadores de las categorías “Inglés como Segunda Lengua” e “Inglés como Lengua Extranjera”, así como a los ganadores de la “Competencia Masters” y “Competencia de Discursos”.

A pesar de la naturaleza internacional del evento y la participación de equipos de habla hispana en la competencia, esta es la primera vez en la historia que un país hispanoparlante organizará el Campeonato. Esto testifica la creciente internacionalización e impacto del WUDC en el mundo.

La edición 38 del World Universities Debating Championship servirá para promover la cultura del debate en México y se celebrará en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Santa Fe en la Ciudad de México, coordinada por la Asociación Mexicana de Debate, así como por otros aliados de los sectores público y privado.

Sitio web oficial: wudc2018.mx

Jueces

El WUDC México 2018 tiene un equipo de adjudicación compuesto por algunos de los mejores jueces de todo el mundo.

También hay más de 50,000 EUR en subsidios para jueces independientes que pueden solicitar participar en el torneo.

Más...

Voluntarios

El equipo de voluntarios será compuesto por jóvenes de varios países que quieren contribuir a hacer de este uno de los torneos de debate más grande en la historia.

En caso de tener alguna duda, envíanos un correo a volunteers@wudc2018.mx .  El formato de registro saldrá en agosto.

Más...

Alianzas

WUDC es una oportunidad de reclutamiento del mejor talento a nivel global y de posicionamiento de marca entre futuros líderes de todo el mundo.

La envergadura de este evento permitirá tener cobertura mediática masiva.

Más...

Registro

En el sitio web oficial tenemos la política de registro para poder participar en el Campeonato.

Aun existe la posibilidad de registrarse como equipo, juez o voluntario mediante la plataforma de Ticketopolis.